martes, 11 de abril de 2017

Peña Vieja desde Fuente Dé








Peña Vieja
2.613 m

desde el Mirador de Fuente Dé
Picos de Europa



Peña Vieja
Peña Vieja desde el Collado de la Canalona



Peña Vieja, con 2.613 m de altitud situado en los Urrieles, zona central de Picos de Europa, hasta hace relativamente poco considerado el techo de Cantabria, pero las tecnologías actuales, han descubierto que Torre Blanca en el mismo macizo, con 2.618 m y compartiendo la cumbre entre Cantabria y León se alza como el punto más alto Cántabro, quitándole parcialmente protagonismo a Peña Vieja.
El punto de partida de esta ruta es el impresionante circo glaciar de Fuente Dé, situado en la vertiente sur del macizo central de Picos de Europa, con paredones de casi 800 m en vertical, formado por el hielo glaciar modelando cascadas que se precipitán hacia el valle, forjando en el mismo lenguas que a la postre labraron las llanuras. A principios de 1900 las compañías mineras unieron con cable para transportar el mineral, la zona de Lloroza con Fuente Dé, en apenas 60 años, se paró la actividad, y en 1966 se inaugura el actual teleférico de Fuente Dé, con un cable de casi 1.5 km, con la finalidad de acceder al parque nacional de Picos de Europa, ya solo con intereses turísticos o montañeros.




Fuente Dé
Desde Fuente Dé

Mirador Fuente Dé
Desde el Mirador de Fuente Dé






Peña Vieja - ascenso

COMO LLEGAR:
........Enlace  Fuente Dé  con google maps desde cualquier lugar........



track Peña Vieja DATOS RECORRIDO

Desde: Mirador de Fuente Dé
Ruta : Circular
Categoría: Alpinismo invernal
Dificultad: Moderada +
Desnv.acumulado: + 820 m
Longitud ida y vuelta: 10.5 km
Tiempo: 6 h
Material: Alpinismo / crampones y piolets
Època: Invierno con nieve




Vía invernal y clásica



Ascenso desde el teleférico inferior al superior de Fuente Dé, en apenas 4 minutos, con unas vistas de Valle de Liébana increíbles, salvamos 750 m de altitud, situándonos a 1.850 m en el denominado Mirador del Cable de Fuente Dé, situado sobre el paredón calcáreo abriendo al transeúnte una bonita panorámica, de un extremo del corazón de Picos de Europa, es solo la punta del iceberg.

Peña Vieja La Canalona
                                      Peña Olvidada
Las grandes cumbres, quedan para los privilegiados que deciden adentrarse por los senderos, incluso el objetivo de esta ruta Peña Vieja, estando cercana no se deja ver, oculta tras Peña Olvidada. Arrancamos, por la senda señalizada como PR-PNPE-23, dirección noroeste, y el primer punto relevante es el collado de la Horcadina de Covarrobres, desde donde podemos ver las inmensas praderas de Puertos de Aliva, y la silueta del Macizo de Andara, el hermano pequeño de los tres macizos o bloques de que consta Picos de Europa.




Retrocedemos unos metros, para continuar por la senda a la sombra de la ladera Suroeste de Peña Olvidada, dirección al objetivo del día, Peña Vieja, y en la parte baja, se dejan ver las lagunas de Lloroza, para dar paso al Pico de San Carlos, que nos acompaña hasta la Vueltona, accediendo al manto blanco de subes y bajas de Hoyo Sin Tierra.

Vamos adquiriendo altura hasta la cota 2.150, donde el canal previo a la Canalona, es la vía de ascenso recomendada en invierno, sustituyendo a la clásica de la Canalona, y uniéndose entre ellos en la parte alta.

Se trata de un bonito canal, ya desde la parte baja, un comienzo brusco hacia un primer embudo, el cual se puede sobrepasar por ambos laterales, y una vez superado el desnivel sigue siendo pronunciado durante los próximos 100 m, hasta que alcanzamos un plateu, donde podemos ver la inmensa pala blanca de unos 400 m de longitud por 170 de desnivel, finalizando en un segundo embudo.

La Canalona Peña Vieja Primer resalte vía invernal                     Una vez llegamos al segundo estrechamiento entre grandes bloques de roca, tendremos el único paso para acceder al Collado de la Canalona, donde los piolets se usarán para traccionar y no como en la pala que fueron solo de apoyo, el collado situado a 2.450 m de altitud y que una vez alcanzado, se tendrá la visión de un nuevo circo liderado por Peña Vieja solitaria y como el rey del lugar a nuestra derecha dirección Sureste, mientras que a nuestra izquierda y girando en sentido de las agujas del reloj, encontramos el resto de picos que conformar esta hoya, comenzando por los Picos de Santa Ana, continuando con Tiros Navarro y cerrando por ese extremo Coteras Rojas, entre medias haciendo las veces de desagüe del circo tenemos el Canal del Vidrio.

Para ascender a Peña Vieja, cogemos la ladera evidente que nos llevará a la base Noroeste de Peña Vieja, donde comienza de nuevo una gran pala que a pesar de su fuerte pendiente, es una madraza comparado con los cortados de su cara sur.

Una vez y haciendo las zetas correspondientes se holla la cima de Peña Vieja, un mundo nuevo se abre ante nuestros ojos, se está ante uno de los grandes, de Picos de Europa, dirección sur los Montes Palentinos, destacando Curavacas, Espigüete y Peña Prieta, seguimos girando dirección Suroeste los Montes de León, hacia el Oeste ya más cercano , el bloque occidental de Picos de Europa o Cornión, destacando Torre Santa, hacia el Este el bloque oriental de Picos de Europa o de Ándara, bloque compacto destacando en su centro y más alto el Morra Lechugales, dirección Norte el grueso del macizo central de Picos de Europa, destacanto el Naranjo de Bulnes y Torre Cerredo que con sus 2.648 m se alza como techo de los tres bloques.

Ha sido un repaso rápido, pero el repertorio de picos que superan los 2.400 m son muchos, muchos los que hay a la vista desde la cumbre de Peña Vieja, convirtiéndose en un mirador casi inigualable. El esfuerzo mereció la pena, y gastar un buen rato en la cima también mereció la pena.

Peña Vieja
                                      Salida Collado de la Canalona
El descenso aunque es mucho más rápido, no debemos perder el sentido de que estamos descendiendo por fuerte pendiente y un descuido por no estar en tensión, puede dar al traste con una excelente ruta, por lo que se recomienda, no perder la tensión en estos delicados descensos.

De nuevo en Collado de la Canalona, el primer descenso durante los primeros metros se recomienda (dependiendo del estado de la nieve), hacerlo marcha atrás, y después ya podemos coger la diagonal, y salir del embudo, la pala al igual que el ascenso, es mejor realizarla en zetas y no querer acortar.

Una vez alcancemos la zona Hoyo Sin Tierra, es el momento de la relajación, sabiendo que acabamos de dejar atrás toda la zona complicada y que necesita que estemos con todos nuestros sentidos alerta. Ahora ya solo queda ir buscando el mejor sitio para coger senda o huella abierta que nos lleve a la Vueltona.


En esta época del año, las rutas no pueden ser excesivamente largas, el tiempo hay que vigilarlo, porque el teleférico, arranca a las 10:00 de la mañana en la zona baja y finaliza a las 18:00 h, con lo que se recomienda siempre dejar 1 h como nula, y no intentar rutas que superen las teóricas 7 horas. Esta ruta fue realizada en 6:30 incluyendo largas paradas.



Teleférico de Fuente Dé: Información, horarios, tarifas........Enlace  Fuente Dé teleférico



Fuente Dé
Ruta realizada por: Javier Bohórquez, Juan Antonio Palomo y Antonio Fdz (K2).

Peña Vieja Peña Vieja

Peña Vieja



        Para Garmin o Móvil, en gpx →  Descargar Track                   





Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario