sábado, 4 de marzo de 2017

Movil como GPS - Rutas Montaña








Móvil como GPS
Rutas de Senderismo

Androide como GPS








Para usar un Móvil como GPS puro, solo son necesarias tres premisas.

    - Que el móvil disponga de la función GPS, para que identifique nuestra posición.
- Un Mapa para poder identificar exactamente el lugar donde nos encontramos.
    - Un Track (ruta) para poder seguir en la montaña o en cualquier sitio, un trazado.







Para seguir leyendo es importante que sepáis que todo lo explicado aquí, está basado y testeado sobre móviles con sistema Androide, con función GPS o sistema de ubicación.



  Función GPS  

A poco más de 20.000 km de la tierra, se encuentra una red de 24 satélites orbitando hasta en 6 planos diferentes, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre, emitiendo de forma constante señales hacia la tierra, pudiendo de esta manera llegar una gran cantidad de ellos a cubrir el mismo trozo de la tierra, con buena cobertura se puede llegar a localizar en un gps hasta 20 de estos satélites, pero con que simplemente tengamos la señal de 4 de ellos es suficiente para que, por el cálculo de triangulación nos dé nuestra posición exacta en la tierra.

¿ Que nos viene a decir esto ?
Sencillo, que con el GPS o función GPS de un Móvil, no necesitamos cobertura de red móvil, ni datos, para que el móvil nos proporcione nuestra posición exacta en la tierra.



  El Mapa  

Los mapas, son la herramienta para que proporcionando los satélites nuestra posición al gps, nos situé y sepamos donde nos encontramos. Para ello disponemos de muchas aplicaciones que nos proporcionan mapas, os voy a recomendar dos app que son gratis y de fácil manejo, pudiendolas descargar directamente desde la app "Play Store" como son la GPX Viewer y IGN Mapas de España.





¿ Por qué dos aplicaciones ?
Se trata de dar solución a la mayor parte de combinaciones posibles, solo con el móvil, o quien además tenga apoyo desde ordenador.







  Track (Ruta)  

Las Rutas (tracks) habitualmente se guardan y almacenan en archivos tipo GPX.

¿ Que es un archivo GPX ?
Se trata de los archivos más universales para almacenar e intercambiar trazados (rutas) y puntos relevantes (waypoints) en mapas de GPS, teléfonos móviles y ordenadores. Por lo tanto son los archivos que comúnmente suelen compartirse en internet. Tanto Google Earth, como cualquier aplicación de mapas, pueden abrir e interpretar este tipo de archivos.





  Con los conceptos claros, veamos las combinaciones que se pueden dar, según la casuística de cada uno de nosotros. 


Teniendo un ordenador de soporte donde descargarse los archivos de rutas tipo GPX, nunca se tiene límite, las descargas siempre se realizarán por omisión en nuestra carpeta de “descargas” en inglés “download”, y de ahí copiarla a nuestro móvil en la dirección donde se cargan las rutas de las aplicaciones que tengamos. En la GPX Viewer la copiariamos en -> My Documents\Tracks\download y en la IGN en -> IGN\tracklogs

Solo disponiendo de Móvil, es cuando tenemos algunas limitaciones, dependiendo del sitio desde donde descarguemos la ruta, puede ser que la descargue directamente en la carpeta descargas, o primero intente abrirlas con alguna app de mapas, y aquí es donde IGN no solo no las carga para visualizar, sino que además no se graban en ningún sitio. Por lo tanto, para salvar esto, utilizaríamos la app GPX Viewer que además de abrirlas nos las deja guardadas, pudiendo ya ser utilizadas por cualquier otra app de mapas.
La GPX Viewer puede que nos las grabe en su path habitual -> My Documents\Tracks\download o puede ser que nos la deje en la raíz del móvil, habitualmente denominado /0/ en la zona baja, al final de las carpetas. .

• Un track (ruta) que nos han enviado o nos hemos enviado nosotros mismos, a un a-mail, siempre es posible descargarlas directamente desde el móvil y usarla con cualquier app de mapas del propio móvil, sabiendo que nos la deja en la carpeta “Download”.

En una Tablet suele ocurrir parecido al móvil, en algunos casos intenta abrir primero el archivo gpx, para la Tablet solo recomiendo la app GPX Viewer, entendiendo que aquí, se descarga para visualizar y analizar la ruta, no para usarla como GPS en la montaña, ni para grabar rutas.




Después de esta información genérica, veamos en detalle cómo funcionan y cómo usar las aplicaciones recomendadas, para seguir tracks por la montaña, sin cobertura, ni uso de datos, todo gratis, pulsar en el enlace deseado y adentrémonos en sus entrañas.


  GPX Viewer  

  IGN Mapas de España  

  IGN combinado con GPX Viewer  


La app recomendada por sus características y prestaciones sin duda sería la IGN Mapas de España, descubran como usarla en los enlaces arriba indicados.








Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




7 comentarios:

  1. Estupenda vuestra aportación para los que no tienen GPS de montaña. Es una opción sencilla y muy práctica.- Una sola reseña en contra y que me parece de importancia. La pila del móvil se agota rápido y de no llevar cargador solar o pila de repuesto, nos quedamos colgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo
      gracias a tí por tu puntualización, ahora bien, mi experiencia durante varios años usando el movil como GPS, es que nunca me ha dejado tirado, (supongo que también tiene que ver el modelo de movil), uno de los trucos que yo siempre usaba es desactivar el wifi y los datos, ya que no lo necesitas, el GPS del movil no tira de datos.
      Esto me permitia grabar y seguir rutas de hasta 20 km, con unas 8 o 10 h de caminata sin problemas, eso si, al final de la ruta andaba ya con un 20% pero suficiente, mientras menos necesites usar la pantalla mas dura, puesto que es lo que mas gasta, muchisimo mas que el propio GPS, que recibe la señal sin apenas gasto.

      Un Saludo y gracias

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información que proporcionas, es muy útil. Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      gracias a tí, por tu visita, nos alegra que sea de utilidad, ese es el principal aliciente con el que publico.

      Saludos

      Eliminar
  3. He oido tantas veces lo de la bateria del móvil que parece que sea verdad. Actualmente los móviles llevan baterias de 4.000 mAh. i por experiéncia puedo decir que después de una excursión de 6-7 horas el móvil tiene un 60% de bateria.
    He tenido 4 GPS dedicados i después de hacer el primo pagando un pastón por unos aparatos con un harware de juguete ahora uso el móvil con funda de brazalete para la lluvia i protección.
    Que se pongan las pilas los fabricantes de GPS con pantallas grandes, harware potente i precios acordes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoanP,
      gracias por dejar tus impresiones aquí, y respecto a lo que comentas del móvil, totalmente de acuerdo contigo, ahora bien los GPS como el que presento en el comienzo de la narración, es una maravilla, porque las baterías que son recargables, un par me suelen durar, dos rutas completas y en la tercera ya me suele tocar cambiarlas por otro par de baterias, por lo tanto ninguna queja tampoco hacia los buenos GPS.

      Un Saludo, y a seguir siendo tan critico con lo que crees fielmente.

      Eliminar
  4. Hola,

    Sigo vuestras andanzas en vustra web desde hace ya unos añitos. De verdad que se agradece tanta y tan buena información sobre las rutas. Cada vez que vamos a hacer una ruta por el sistema central sois nuestra referencia para buscar itinerarios!

    Respecto al artículo, veo que recomendais como app principal "IGN mapas de españa". Yo siempre he usado oruxMaps y estoy encantado, ningún problema. ¿Hay algo mejor en "IGN mapas de españa" que en OruxMaps? ¿Por que preferís la de IGN a Orux?. Es que tras vuestra recomendación estoy echando un vistazo a la de IGN y no veo grandes diferencias con Orux.

    Muchas gracias y un saludo, nos vemos en las alturas!

    fer

    ResponderEliminar