sábado, 4 de marzo de 2017

IGN Mapas España | GPX Viewer








IGN Mapas de España | GPX Viewer
Seguir Rutas de Montaña

Móvil como GPS










IGN Mapas España combinada con GPX Viewer, todo con el móvil

Considerando que una de las mejores app gratuitas de mapas y seguimiento de rutas como la IGN, no abre, ni permite guardar ciertas rutas GPX descargadas directamente desde el móvil, vamos a aprovechar la excelente cualidad de la app GPX Viewer, que si lo hace, para usar las rutas que esta última guarda, y abrirlas con la IGN Mapas de España.

Descargaremos las dos app desde Play Store, y usemos cada una para sacarle el mejor partido a nuestro móvil como GPS.

Todo testeado sobre un móvil con sistema operativo androide y con función de GPS.







_  Descargar y guardar un Ruta, desde Internet con el móvil  _

Buscaremos desde el móvil en Internet, alguna ruta que se comparta y permita su descarga, en formato gpx, son muchos los sitios que permiten esto. Pulsamos en el enlace de descarga, y el archivo GPX, dependiendo de las aplicaciones de mapa que tengamos, nos puede preguntar por primera vez, con que o como queremos abrir o descargar la ruta, en este caso y teniendo en cuenta que nos vamos a centrar para esta función en la GPX Viewer, la elegimos, y a partir de ahora, siempre que intentemos descargar un fichero tipo gpx, nos lo intentará abrir con esta app, sin volvernos a preguntar.

                   


Acto seguido si tenemos alguna cuenta activa abierta en el móvil, preguntará por “Seleccionar una cuenta” elegir cualquiera y “Aceptar” esto no es más que para temas de permisos, no es relevante, pero sí que hay que seleccionar una cuenta. Ahora intentará abrir con el visualizador de mapas, el track, solo por esta vez, nos pedirá permiso para acceder a los archivos de tu móvil, daremos “Permitir”, ahora nos vuelve a pedir autorización para acceder a la ubicación, y pulsaremos "Rechazar", esto último siempre nos lo preguntará, si no tenemos activa la función de ubicación o gps.

                           


la ruta se nos abre en alguno de los mapas que por omisión tenga la GPX Viewer, y a la misma vez, se nos ha guardado la ruta en nuestro móvil, con lo que esta app, acaba de cumplir la misión principal que buscamos, pudiendola cerrar.


La ruta normalmente la debería haber guardado automáticamente en alguno de estos tres lugares:

Habitualmente y por omisión         " / storage / emulated / 0 / My Documents / Tracks / download "
Alguna vez, sin criterio                 " / storage / emulated / 0 / "
Si la descarga ha sido directa        " / storage / emulated / 0 / download "



_  Abrir la Ruta (track), con la aplicación IGN Mapas de España  _

Abrimos la app IGN, y para cargar la ruta, que hemos conseguido descargar con la anterior aplicación, pulsamos en la barra superior el icono de rutas y se despliega un menú, elegimos la primera opción “Cargar KML/GPX”, nos aparecerá otra pantalla con las rutas que tengamos copiadas en el tracklogs del IGN, pero como no hemos copiado ninguna en este camino, nos saldrá vacío, tendremos que buscar en los posibles sitios donde la GPX Viewer las ha podido dejar, que son los tres expuestos a continuación.

Pulsaremos en el " O " y desde ahí se accede a los tres posibles lugares donde se encuentra la ruta que deseamos, una vez encontrada la pulsamos y nos saltamos estos pasos, para continuar con las explicaciones una vez ya hemos pulsado la ruta deseada.

" / storage / emulated / 0 / "

Desplazar las carpetas hacia arriba, y de estar, está en la zona baja, después de todas las carpetas.



" / storage / emulated / 0 / My Documents / Tracks / download "

A veces para poder entrar en las carpetas, hay que pulsar varias veces seguidas, no desistir.

" / storage / emulated / 0 / download "



Al pulsar la ruta deseada, se nos abrirá un menú, con algunas opciones marcadas por omisión, vamos a desactivar “Alarma ruta” y “Alarma Wpt.”, y activamos pulsando en “Seguir”, ahora abajo podemos pulsar “OK”, la ruta se visualizará sobre el mapa.

Ahora desplegamos el menú oculto del móvil donde tenemos habitualmente el icono de “Ubicación” y lo activamos, en el mapa, más bien en la parte alta tenemos unas lengüetas azules en los laterales pulsamos y se despliega más opciones, pulsamos la primera que hará que se active el GPS. Ya estamos en disposición de seguir una ruta.



Si tenemos los mapas offline de IGN activados, no necesitamos datos, ni wiffi, ni cobertura para poder seguir la ruta.






Observaciones: Como todos los GPS puros, el gps de un móvil, podría llegar a no tener cobertura de satélites y perder momentáneamente la señal de nuestra posición, por temas climatológicos, nubes espesas, o zonas de rocas que la señal de los satélites chocan y nos llega en malas condiciones.
















Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada