Redes Sociales

martes, 24 de enero de 2017

El Ocejón, iniciacion senderimo invernal








El Ocejón
Senderismo Invernal

Iniciación Montaña invernal




El Ocejon, montaña invernal


El Pico Ocejón con 2.049 m, ubicado totalmente en la provincia de Guadalajara, y situado en el cordal más oriental de Noroeste a Noreste, de los que salen del ramal principal de la Sierra de Ayllón, en invierno con nieve, visto desde las llanuras del Sur, su cumbre se alza solitaria, aparentemente grande y picudo dando una sensación de inalcanzable, nada más lejos de la realidad, pues aun siendo agreste su cara Sur, la Oeste, desde Majaelrayo y la Norte desde Valverde de los arroyos, son ascensos fáciles para cualquier senderista. La Sierra del Ocejón, está formada por piedra de pizarra, lo que cuando llegas a territorio de las alturas, causa un gran respeto con sus agujas punzantes.





El Ocejón 2.049 m
desde Valverde de los Arroyos

COMO LLEGAR:
........Enlace  Valverde de los Arroyos  con google maps desde cualquier lugar........



DATOS RECORRIDO
Desde: Valverde de los Arroyos
Categoría: Senderismo
Dificultad: Facil +
Desnv.acumulado: 850 m
Longitud ida/vuelta: 13 km
Tiempo: de 6 a 7 h
Material: Senderismo / raquetas
        / antideslizantes para botas
Època: Invierno con nieve








Valverde de los Arroyos pertenece al conjunto de pueblos de arquitectura negra de la provincia de Guadalajara, no pudiéndose aparcar en el casco urbano, tiene habilitado un parking, en la zona alta de la población por la Calle Nueva al lado del cementerio, perfecto para el arranque de nuestra ruta, descendemos hacia el pueblo, el cual se atraviesa por su Noroeste pasando por la bonita plaza consistorial y con carteles dirección Oeste por el camino de Majaelrayo, indicándonos la senda del Ocejón. A los pocos metros una bifurcación donde cogeremos la que indica Chorrera de Despeñalagua, se llega a un vértice con espesa vegetación y una baliza de madera como las que os iréis encontrando tanto en este trazado como cuando se comienze el verdadero ascenso al Pico Ocejon, ya veremos al fondo la Chorrera, una impresionante cascada, apreciándose tres niveles de caída, con una altura total de unos 120 m, siempre con agua, solo en ciertos momentos del invierno puede estar helada. Retrocedemos unos 200 m sobre nuestros pasos para coger un sendero que nos asciende a la pista del camino de Majaelrayo, por este camino se atraviesan varios pequeños arroyos, hasta alcanzar la zona del Cañamarejo, donde dejamos el camino de Majaelrayo para continuar por la senda dirección Sureste que nos llevará al collado que separa el Ocenjoncillo del Ocejón, desde este pequeño collado, por camino de pizarra y rocas se termina el ascenso a la cuerda y a la cumbre del Pico Ocejón. La vuelta sobre nuestros pasos, con la única excepción de no tener que bajar a las chorreras, el camino nos devolverá a Valverde de los Arroyos. Muy recomendable y a ser posible elegir días despejados, se os recompensará con las vistas que ofrece la cima.



        Para Garmin o Móvil, en gpx → Descargar Track 














Ir al Inicio de PAGINA     |     Ir a Home/Contacto
Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Antonio Fdz. Cortes - k2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario